[1]María Teresa Durán Celón
Mag.
Respecto a la escritura, se ha venido dando la discusión sobre la importancia de asumirla como un proceso y no como un producto. Un proceso que implica un ejercicio desde las estructuras mentales, y no como un simple ejercicio de transcripción y reproducción de códigos.
De otra parte, es importante la discusión que se mantiene sobre el concepto de CREATIVIDAD, el cual implica hablar también del juego y de la libertad.
Sobre la libertad, se diría que está referida a la posibilidad de que las ideas ocultas puedan fluir, así como los sentimientos y las asociaciones espontáneas. Es la condición que lleva al escritor a salirse de los caminos trillados para encontrar nuevas formas de expresión… De la misma manera, se destaca la libertad con el lenguaje como una característica de la infancia, pero castrada por el adulto y del juego, como una actividad creadora.
De la combinación de estos elementos podría deducirse entonces, reflexiones sobre la el valor de la pre escritura, la escritura misma y la reescritura; y un detonante más, acerca de la lectura, entendiéndola como proceso inherente a la producción escrita.
Ahora bien, si en teoría y práctica, estos serían algunos de los elementos que nos darían un norte para conversar y validar la escritura creativa, surge un interrogante básico: ¿Hasta dónde las prácticas tradicionales contribuyen a la escritura creativa? ¿Se están validando en las aulas de clase, tiempos y espacios que tiendan a la escritura creativa? En esto hemos avanzado bastante, y hoy por hoy, son cada vez más, los maestros inquietos y dispuestos a cambiar los paradigmas de una cultura tradicional de la enseñanza y por supuesto del aprendizaje.
Pues bien, podríamos decir de escritura creativa: La capacidad que tiene el sujeto para producir en libertad, sus ideas, emociones y sentimientos, a través de la pluma, y pensando en un lector, que disfruta y se recrea como él.
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[1] Lic. Educación Primaria y Promoción de la Comunidad, Esp. Docencia Uiversitaria. Mag. Educación Docente Escuela Normal Superior, Río de Oro, Cesar.
[1] Lic. Educación Primaria y Promoción de la Comunidad, Esp. Docencia Uiversitaria. Mag. Educación Docente Escuela Normal Superior, Río de Oro, Cesar.